martes, 21 de julio de 2009

Conversando con Miguel Lerotic


Razgovor s Mijom Leroticem:
Conversation with Mr. Mijo Lerotic:
Conversacion con Mijo Lerotic:

Adriana Smajic: Desde Buenos Aires les saluda Adriana Smajic

Aquí nos encontramos con el señor Mijo (Miguel) Lerotic, él nos hablará de su historia y de su trabajo, que es muy importante e interesante para todos los croatas que vivimos aquí en la Argentina

Miguel Lerotic: Buenos Dias, señora Adriana Smajic

Permítame que me presente. Yo soy Mijo Lerotic, esposa Danica, hijas Vesna, Snijezana, Patricia y mi hijo Ivan. Yo nací en la Argentina en 1928. Volví junto con mis padres a Dalmacia, Croacia en 1937.

Durante la Segunda Guerra Mundial viví en Dobranja con mis padres, mientras que mis hermanos Pero, Ferdo, Stipe y Milica, ellos se asentaron en Slavonski Brod.

Nuestras circunstancias en tiempo de guerra fueron terribles, pero de alguna forma sobrevivimos.

Al término de la guerra me mudé a lo de mis hermanos en Slavonski Brod donde concurrí a la escuela de hoteleria y trabajé en ese ramo en Dilj, y después de tres años fui responsible de un hotel hasta partir para el servicio militar – marina- que duró tres años.

Después de terminar el servicio militar volví a Slavonski Brod, a una nueva posición en la misma empresa, como jefe del Hotel Central.

Después de dos años fundé una nueva empresa, de nombre Mosor, que es nuestra hermosa montaña detrás de Split.

Deseo dar a conocer mis raíces. Mi bisabuelo Ivan emigró a la Argentina en 1867. Como intelectual, fue administrador de diversas estancias y después de algunos años se independizó. Primero alquilaba campos para cria de ganado y luego logró comprar 10000 (diez mil) hectáreas de tierra en las cuales criaba y engordaba ganado flaco que compraba, ovejas y vacas en diversas provincias. Tuvo dos grandes estancias, cada una de 5000 hectáreas de tierra, una se llamaba Plana y otra La Perla, en donde construyó una iglesia que todavía hoy existe. Así que mi bisabuelo y llegó a ser un conocido hombre de negocios hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial

Mi abuelo también emigró a la Argentina en 1874, también fue estanciero de este modo mi padre venía a visitarlos a ellos y finalmente en 1928 emigró junto con su familia, con mi madre, con mis hermanos Pero, Ferdo, Stipe, mi hermana Milica y yo nací en el mismo año 1928 cuando ya habían llegado mis padres.

Mi madre falleció en la Argentina en 1935, así que mi padre se casó nuevamente al regresar en el año 1937 y así creció la familia con dos hermanos Dinko (Domingo) y Lovre (Lorenzo) y una hermana, Matija (Matilde).

Mi bisabuelo Ivan desde Argentina estaba en permanente contacto con mi padre y quería que yo volviera a la Argentina, entonces me mandó el pasaje para venir en barco pero lamentablemente enseguida no pude lograr venir, debido al sistema que regía en ese tiempo en Yugoslavia. La UDBA (servicio secreto) no me autorizó inmediatamente salir del país pero después de muchas intervenciones (gestiones) me dieron el pasaporte y de ese modo llegué a la Argentina en el año 1957 sin mi mujer e hija que quedaron en Slavonski Brod

Al llegar a Buenos Aires en seguida empecé a trabajar en una empresa gastronómica como viajante de comercio y gracias a mis buenas relaciones y mucho esfuerzo logré comprar un restaurante a fines de 1959, y gracias a las buenas circunstancias de aquel entonces y al alto nivel de vida y al poder de compra de los habitantes mis negocios de día en día avanzaron.

Mi mujer e hija llegaron desde Slavonski Brod en 1959 y de ese modo con nuestro esfuerzo conjunto empezamos a trabajar juntos en nuestro restaurante en donde preparábamos nuestras ricas especialidades croatas. La mayoría de los comensales eran croatas, europeos, argentinos… y así estabamos totalmente satisfechos con nuestro trabajo

En el año 1963 en mí se despertó un nuevo interés y comencé a pensar cómo podría ser útil a nuestros croatas que viven en la Argentina, y al mismo tiempo de algún modo ser de utilidad para nuestra Dalmacia y Croacia, para establecer cierta forma de puente de acercamiento, así que el mismo año registré mi empresa de importaciones La Dalmacia y el mismo año empecé a importar diferentes bebidas.

Primero compré diversos licores y slivovica de Maraska de Zadar y de Voce de Zagreb.

Después de la primera importación logré buenos resultados porque por primera vez en la historia se importaron productos croatas a la Argentina.

Pero lamentablemente el mismo año hubo un golpe militar contra el gobierno del presidente Frondizi, así que hubo nuevamente prohibicion de importaciones de todas las bebidas alcohólicas desde el extranjero.

El mismo año vendí mi restaurante y fundé con el mismo nombre una nueva empresa, La Dalmacia Fábrica de Embutidos, junto a toda mi familia y trabajamos con buen éxito porque elaborábamos productos de calidad.

El año 1977 una sociedad de mujeres acaudaladas realizó la primera exposición internacional (Feria de las Naciones) para la que obtuvieron cupos de importación, 20 000 dólares para cada país que quisiera participar en esa Feria, así que fui invitado porque yo era el unico que tenía permiso de importación y como ya habia importado bebidas desde Croacia en tiempo de Yugoslavia fui autorizado por la Embajada de Yugoslavia y asi entonces comenzamos por medio de esa Feria de las Naciones a concretar mis deseados planes.

Otras organizaciones de ferias también empezaron a obtener cupos de importación para otras ferias y asi yo utilicé todos los cupos y comencé a participar en otras ferias y en toda la Argentina, Uruguay y Paraguay logré promover productos croatas y por ese medio también promoví a nuestra Croacia y el año 1992 con la llegada al gobierno del dr. Carlos Menem y su partido liberal se abrieron todas las importaciones, mientras el valor de la moneda favorecía las importaciones ya que la relacion del peso con respecto al dolar era de 1 a 1.

Así que enseguida expandí mis relaciones comerciales para comprar mercadería de Maraska, Dalmacijavino, Adria, Voce - Zagreb, Podravka, Zvecevo, Kandid de Osijek, diversas casas de artesanías, así que una parte importaba para mí y otra parte importaba para las ferias internacionales.

Con la formación del nuevo estado Republica de Croacia, me puse a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Croacia y de la Embajada de Croacia en Buenos Aires y en las ferias yo tenía nuestro stand CROACIA bajo el auspicio de la Embajada de Croacia que siempre estuvo a mano para ayudarme con los diversos papeles administativos, de modo que el stand de Croacia siempre era visitado por numerosos embajadores extranjeros, gobernadores, periodistas, y realmente nuestro stand casi siempre tenía el mayor de los éxitos en las ferias.

Nuestro stand fue visitado, entre otras personalidades, por el presidente del gobierno Dr. de la Rua con toda su comitiva y personalmente me felicitó por nuestro stand.

También el Presidente Menem, a quien agasajamos particularmente, y el Embajador de los Estados Unidos James Cheek a quien invité personalmente a visitar nuestro stand y vino con toda su comitiva, y a quien le dí un regalo en nombre de nuestra embajadora Neda Rosandic Saric.

Todos estabamos altamente satisfechos, por la visita de esas personalidades porque todavía Croacia estaba en guerra, así que la visita del Embajador Cheek fue enseguida informada al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Radio y Televisión croatas comentaron sobre la gran significación que tuvo esa visita.

En verdad puedo decir, confirmar concretamente y documentar que a través de las Ferias y la venta en nuestro stand de más de 100 productos diversos, hemos promovido a la producción croata y la capacidad de la industria croata, y mediante eso promovimos significativamente a nuestra Croacia, porque en miles de familias se hablaba de la calidad de la producción croata y del poco conocido hasta ahora Estado Croata

Así queridos amigos le he contado mi biografía resumida, aunque seguramente hay mucho más para decir.

De modo de que puedan saber a través de estos datos cómo he actuado, siempre con los mejores deseos de establecer relaciones entre estas dos naciones y agradeciendo a todos nuestros líderes mis esfuerzos siempre fueron notados porque yo fue el único que tenía contactos y estuve por eso orgulloso, yo y toda mi familia

Así, lejos de nuestras comarcas pero siempre con el sentir y el deseo pensamos en nuestra vieja patria, pensamos en ustedes

Afectuosamente desde Argentina, Mijo Lerotic y toda mi familia.

Muchas gracias, atentamente


No hay comentarios: