martes, 21 de julio de 2009

Conversando con dos dirigentes del Coro Croata Jadran

Hrvatski Pjevacki Zbor "Jadran":
Conversation with dirigents of the Hrvatski Pjevacki Zbor "Jadran":
Conversacion con dirigentes del Coro Croata "Jadran":

Conversando con dos dirigentes del Coro Croata Jadran de Buenos Aires

Adriana Smajic: Desde Buenos Aires los saluda Adriana Smajic

Estamos con la señora Marija Kostelac, ella es presidente del Coro Croata Jadran, y con la señora Marija Mandic, ella es vicepresidente del Coro.

Estamos hoy en el Hogar Croata en Buenos Aires porque se está llevando a cabo un Té que ellas organizaron. Y ellas nos contarán un poco sobre eso y de las actividades del coro

Marija Kostelac: Buenos días

Prepararamos este Té debido a que tenemos que recaudar fondos para poder pagarle al director de nuestro coro, que es pago. Entonces, para que no recaiga todo sobre los miembros del Coro tratamos que miembros de la colectividad también ayuden un poco, por eso estamos haciendo estas cosas, y también para otros gastos como comprar partituras y diversas cosas que necesitamos.

Adriana Smajic: Bien, el Coro tiene ya 60 años, cuéntenos un poco sobre eso, … ustedes celebraron esto hace un par de años…

Marija Mandic: Es un placer, yo soy Marija Mandic ahora les contaré yo un poco sobre la celebración del 60 aniversario del Coro Jadran.

Eso fue hace un año (y medio), organizamos una cena. Allí también regalamos un recuerdo a cada uno de los integrantes del Coro, no sólo de aquellos que han cantado hasta ese momento, sino a los ya fallecidos, y eso se los entregamos a las familias.

Fue un gran éxito. Pienso que eso nos… (sorprendió)

Un éxito demasiado grande. Concurrió mucha gente. Así que estuvimos muy contentos.

No sólo por esa cena y que repartimos esos recuerdos – una pequeña medalla–, sino que antes de eso organizamos una exposición de fotografías del Coro Jadran a través de todos esos años. Fotos no sólo de Argentina.

Porque en realidad el Coro Jadran ya había empezado dos años antes de llegar a Argentina, mientras estuvieron en Italia (Campo Fermo).

Y entonces, ya en Argentina…

Adriana Smajic: Es decir, el Coro se fundó despues de la Segunda Guerra Mundial…

Marija Mandic: Así es. Cuando vinieron en 1947 a la Argentina se encontraron los croatas que habían estado (cantando) juntos en Italia y decidieron seguir aquí trabajando con el Coro

Así que primero se reunieron los varones solamente, entonces fue primero un coro masculino, y luego de a poco comenzaron a venir las mujeres así que en poco tiempo el Coro llegó a tener casi 80 miembros.

En Argentina el Coro actuó en diversos lugares y teatros. Así que el Coro trabajó durante esos 60 años sin interrupciones. No siempre con la misma fuerza…

Adriana Smajic: … con el mismo número de miembros.

Marija Mandic: Así es, eso es lo que quise decir.

Pero, digamos, a través de esos 60 años, siempre tuvimos algo, así que podemos decir que nunca nos detuvimos.

Adriana Smajic: Cuantos miembros tienen ahora?

Marija Mandic: Hoy en día no tenemos realmente el mejor número, somos unos 16…18... Así que por eso ahora estamos buscando miembros, y en el Té también vamos a ver si encontramos algunos, para que el número sea mayor

Adriana Smajic: Dónde actúan habitualmente?

Actúan ustedes en las misas, donde los escuchamos …

Cuéntenos un poco acerca de sus actuaciones

Marija Kostelac: Tenemos todas las misas de conmemoraciones y celebraciones croatas, en las fiestas patronales de nuestras dos iglesias croatas que tenemos en Buenos Aires, San Leopoldo Mandic y San Nikola Tavelic … por las víctimas de Bleiburg, también todos los años tenemos Misa.

Y también tenemos actuaciones en círculos argentinos. Ademas encaramos proyectos. Este año tenemos el proyecto de cantar la Misa Criolla, que pienso que en Croacia también se conoce, es una Misa folclórica argentina que compuso Ariel Ramirez, de fama internacional.

Y queremos también realizar el acto final de Ero s Onoga Svjeta, con la Orquesta Sinfónica Nacional, así que estos son los proyectos para este año. Veremos si podremos llegar con ellos a buen término.

Adriana Smajic: Mucho les agradezco, y fue un placer escucharlas …

Sí, señora Marija

Marija Mandic: Yo quisiera solamente agregar … no puedo creer de que esto se vaya a escuchar en Croacia, y estoy muy complacida, y decir que este Coro existe en recuerdo de todos aquellos croatas que se vieron obligados a dejar su patria que tanto querían … y su país y toda su familia. Pienso que fue por eso que el coro existió tantos anos … porque siempre extrañaron

Y eso les dio fuerza para que siempre estuviera, y que nosotras, quienes no somos nacidas croatas sino que somos hijas de croatas sigamos adelante

Y que nuestros hijos, sigan adelante aun cuando no son croatas (nativos).

Adriana Smajic: Gracias nuevamente

No hay comentarios: