sábado, 20 de junio de 2009

Peregrinación croata a Lujan – Segunda parte – Con el Padre Josip Peranic


Hodocasce u Lujan - drugi dio - s Fra Josipom Peranicem:

Pilgrimage to Lujan - second part - with Fra Josip Peranic:

Peregrinacion a Lujan - segunda parte - con Fra Josip Peranic:
Radio cast / prilog 7 - March 2009

Peregrinación croata a Lujan – Segunda parte – Con el Padre Josip Peranic

Adriana Smajic: desde Buenos Aires los saluda Adriana Smajic.

Nos encontramos en Luján en ocasión de la peregrinación de la colectividad croata en la Argentina al Santuario de Nuestra Señora de Luján. Este es ya el 85 año que se realiza esta peregrinación y estamos ahora con el padre fra Josip Peranic. El es el director espiritual de la colectividad croata en Argentina y nos dirigirá algunas palabras.

Buenos dias, fra Jozo


Fra Josip Peranic:

Buenos días, Buenos días a todos los oyentes de la radio y quisiera compartir la alegría justamente con ustedes, ustedes que se encuentran tan cerca del gran santuario de Nuestra Señora de Sinj. Y justamente la peregrinación a Luján y siempre cuando nos reunimos alrededor de la madre celestial de cierta forma nos recuerda a todos esos santuarios marianos que nos reunían a nosotros, o a nuestros padres, a nuestros abuelos y para recordar esos lugares, y si no podemos llegar allí entonces justamente nos encontramos aquí.

Como ya escucharon, esta es la 85 peregrinación en que los croatas organizados peregrinamos a este santuario.

Desde tiempos lejanos los croatas peregrinamos, ya que digo: ya que no podían ir a los santuarios croatas entonces se venía aquí.

Este es un encuentro con nuestra Madre, y a la madre siempre se viene con alegría.

Venimos para traer nuestro agradecimiento, y tambien para realizar nuestra peregrinación.

Siempre tenemos algo para decirle a Ella.

Elejimos a la Cuaresma, ya que la Cuaresma es un tiempo particular, tiempo de gracia.

Y de cierta forma un tiempo en el cual estamos recogidos, especialmente aprovechamos este tiempo para que aquí, en este santuario podremos reconciliarnos con Dios y con el hermano hombre, para poder entonces con mayor júbilo celebrar nuestra gran fiesta sagrada, la resurrección de Cristo.

Adriana Smajic: Muchas gracias fra Jozo

Fra Josip Peranic:

Gracias a ustedes y realmente me alegra que de esta forma podemos llegar a la patria, que podamos llegar a todos los que tienen sus parientes aquí, en estos espacios de America del Sur.

Y no hay lugar de Croacia de donde no hayan venido, y particularmente de esa región, de Split y de nuestras islas.

Sabemos que gran parte, lamentablemente, de nuestra gente tuvieron que … por razones económicas … o razones políticas dejar a nuestra Linda Patria , esta costa magnífica que tenemos, pero si bien estamos lejos de la patria siempre estamos en contacto con la patria.

Y de cierta forma … y tambien hoy en día, tanta gente desea o bien aprender el idioma croata, o volver, admirar y encontrarse con la patria y nosotros de alguna forma también a través de la Iglesia hacemos todo para que eso sea possible, y entonces gracias a ustedes que nos dan esa posibilidad de que por este medio estemos en contacto con la patria

Hasta la vista y hasta la próxima vez que nos escuchemos

No hay comentarios: